“Los Andes se vuelcan Mar Adentro”

 En el verano del 2011, se han de reunir en la ciudad de Tacna, distante a 1,500 kilómetros de la capital peruana, una veintena de grupos teatrales de Jujuy, Salta, La Paz, Arica, Iquique, Arequipa, Cuzco y Tacna  quienes juntos forman la RED LET. Una comunidad teatral internacional sui generis, que privilegia el intercambio intercultural, transfronterizo y periférico, que empieza a dar que hablar luego de ocho encuentros o LETs en sus distintas sedes. Red, donde al parecer, comparten juntos un componente geográfico y cultural de origen milenario, una historia emparentada desde el arte teatral virreinal hasta el presente y una tendencia económica comercial que vuelca los andes hacia las costas del Pacífico Sur.





¿Qué une a estos colectivos pertenecientes a cuatro importantes tradicionales teatrales latinoamericanas? ¿Por qué enfocan sus eventos en lo que ellos denominan el Laboratorio Experimental Teatral? Y, ¿qué se puede esperar de estos LETs al interior de la región centro sur andina de sudamérica? Interrogantes que aún esperan respuestas y que seguramente el tiempo ayudará a resolver.

El LET 9, a realizarse del 01 al 05 de febrero del próximo año, organizado por el grupo “Deciertopicante” de Tacna-Perú en coordinación con la RED LET, tiene como tema principal el “Teatro y la Identidad”. Que precisamente pone en cuestión la naturaleza de los encuentros mencionados y augura un interés que el continente en su conjunto mira esperanzado. Pues, quizás en este nuevo empeño, se concentra la ilusión de un teatro auténtico que sin negar su carácter universal exprese a cabalidad el alma y el espíritu del Arte Teatral Latinoamericano Periférico.

Roberto Palza Albarracín
Director Teatral DCP
     Tacna – Perú

No hay comentarios: